2.

Territorio

El crecimiento es una constante en la Universidad Tecnológica desde su creación en 2012. En 2022 alcanzó las 13 sedes en 10 departamentos en las que estudian cerca de 3500 estudiantes y trabajan más de 600 personas (docentes y personal técnico y de apoyo). Año a año las sedes amplían su oferta, instalaciones, equipamiento y alcance, con carreras semipresenciales que facilitan el acceso a la formación universitaria terciaria en el interior. Así creció UTEC en territorio en 2022.

En 2022 se inauguró la sede de Minas y la ampliación del Instituto Tecnológico Regional Suroeste en Fray Bentos, se iniciaron obras en las sedes de Melo y Mercedes y la de Paysandú incorporó equipamiento.

UTEC crece en el Este

Desde Minas llegaron novedades en diferentes momentos de 2022. En marzo se inauguró la primera sede de UTEC en la capital de Lavalleja, el primer paso de la Universidad en el departamento. En agosto comenzaron las clases de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (semipresencial y con 40 cupos). Más del 90 % de los estudiantes que se trasladan a Minas para los prácticos son del interior y el 47 % de estos residen en la ciudad en la que se instalará el futuro Instituto Tecnológico Regional Este, el cuarto para la Universidad, que se ubicará en la ex terminal de ómnibus de Minas. En setiembre se dio un trascendental paso para poder concretar este objetivo: la Junta Departamental de Lavalleja votó la cesión del predio en comodato a UTEC por 30 años.

La sede está ubicada frente a la Plaza Libertad.

Inauguración de sede en Minas (marzo 2022).

La sede cuenta con 200 m2. La inversión en obra fue cercana a los USD 173.000.

El primer paso en el departamento fue el inicio de la Licenciatura en Tecnologías de la Información (agosto 2022).

UTEC tendrá en Lavalleja su cuarto Instituto Tecnológico Regional para la región Este.

El litoral amplía oportunidades

Más aulas y nuevos laboratorios de movimiento humano y fabricación digital en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste en Fray Bentos, una cocina comunitaria en Paysandú para acompañar a emprendedores gastronómicos locales y el inicio de obras en la sede de Mercedes con más instalaciones para la Licenciatura en Jazz y Música Creativa. Tres ejemplos del crecimiento de la región suroeste en 2022.

Inauguración de la ampliación del Instituto Tecnológico Regional Suroeste (setiembre 2022).

Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica muestra parte del equipamiento disponible en el laboratorio de la carrera (setiembre 2022).

Inauguración del Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano. (setiembre 2022).

Laboratorios de Análisis del Movimiento Humano y Fabricación Digital

La sede más grande de UTEC supera los 5000 m2 luego de haber sumado 1600 m2 tras una inversión de USD 3.000.000. En 2022 se inauguró la ampliación de las instalaciones principales del Instituto Tecnológico Regional Suroeste ubicada en el ex frigorífico Anglo en Fray Bentos en donde se imparten una licenciatura y tres ingenierías. Contiene siete aulas nuevas y dos laboratorios más:

  • Para investigar en biomédica

    Es un laboratorio para el análisis de los movimientos humanos, aquellos normales y los patológicos, los deportivos o de la vida diaria. El nuevo Laboratorio de Movimiento Humano de Ingeniería Biomédica incluye una cinta para análisis de locomoción que permite reproducir la marcha y carrera humana en condiciones de laboratorio con una inversión que rondó los USD 280.000 dólares. Con aplicaciones en el deporte y la salud, la carrera ya comenzó a realizar acuerdos para contribuir en investigación biomédica en esta área desde UTEC.

  • El Laboratorio de Innovación Abierta duplica superficie

    Este espacio recibe a estudiantes de todas las carreras para desarrollar prototipos, nuevas herramientas y generar soluciones para la comunidad, dado que es un espacio abierto también a la participación externa. Cuenta con equipamiento para fabricación digital, escaneo e impresión 3D, router CNC y corte láser.

La inversión en tecnología y equipamiento rondó los USD 280.000.

El laboratorio es útil para el diseño de interfaces de usos humanos (bastones, prótesis, implementos deportivos, etc.).

En el laboratorio se miden variables biofísicas del desempeño humano.

El Laboratorio de Innovación Abierta en la sede de Fray Bentos cuenta con 14 impresoras 3D de diferentes capacidades entre otros equipos.

La inversión para la ampliación del laboratorio fue de USD 100.000.

La cocina comunitaria

Los emprendedores gastronómicos tienen en la sede de UTEC en Paysandú un sitio para elaborar sus productos en un ambiente seguro, cumpliendo con las exigencias bromatológicas y con apoyo para gestionar un emprendimiento propio.

Ubicada en la ex Paylana y con una inversión de USD 70.000, el equipo docente de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC ofrece capacitación y asesoramiento en aspectos técnicos y reglamentarios en las etapas de la elaboración, envasado y rotulado de alimentos. Durante el 2022 hicieron uso de la cocina emprendedores que trabajan con chocolate, hongos y conservas, entre otros productos.

Nuevas oportunidades para el Norte

Agua y Tecnologías de la Información llegaron a Melo

La Universidad tiene distintas maneras de crecer: en infraestructura edilicia y con presencia intangible, al ofrecer formaciones semipresenciales que permiten estudiar de forma remota y viajar únicamente a instancias prácticas. Ambas ocurrieron en Cerro Largo, departamento en el que UTEC no tenía presencia hasta 2022.

En agosto comenzó a impartirse la Licenciatura en Tecnologías de la Información (semipresencial, con prácticos en Melo, para 40 cupos). Además, mediante un convenio, las intendencias de Cerro Largo y Treinta y Tres cubrieron el traslado de estudiantes a las instancias presenciales de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC que se realizan en los laboratorios del Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur en Durazno. Los dos acuerdos se mantienen vigentes y han permitido que 61 estudiantes de estos dos departamentos iniciaran sus estudios en esta ingeniería destinada al agua

En setiembre se iniciaron las obras de reacondicionamiento del ex Molino Gramón, el histórico edificio otorgado en comodato por la Intendencia de Cerro Largo, que en el primer semestre de 2023 se convertirá en la nueva sede de UTEC en Melo.

Moisés Cotto

Es oriundo de Melo y uno de los primeros 40 estudiantes de la Licenciatura en Tecnologías de la Información en la sede que UTEC tiene en esa ciudad.

Un cowork dentro de UTEC

Amplio, luminoso, y con capacidad para 70 personas: así es el espacio común de cowork en el Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC en Rivera, que alberga a una veintena más en las oficinas individuales del Centro de Innovación. Comenzó a funcionar a principios de 2022 y para setiembre su capacidad estaba completa con presencia del LATU, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y empresas del sector TI e industrias creativas. Con estos espacios UTEC busca fortalecer el vínculo con emprendedores y empresas.

El cowork comenzó a funcionar a principios de 2022 en el Instituto Tecnológico Regional Norte.

En las salas se han instalado LATU, MIEM y empresas.

El área de cowork recibe a estudiantes y emprendedores de la frontera Rivera-Livramento.