3.

Estudiantes y Egresados

Durante 2022 UTEC tuvo 3455 estudiantes matriculados en todas sus ofertas educativas. Se matricularon 2836 estudiantes en carreras de grado (82 %), 300 estudiantes en posgrado (8,7 %) y 319 estudiantes en propuestas de formación continua (9,3 %).

Cada vez ingresan más jóvenes, hay extranjeros nacidos en 14 países y la mayoría viene de familias de nivel socioeconómico medio y bajo.

En 2022:

3455.

estudiantes matriculados en carreras de grado, posgrado y formación continua

180.

egresados titulados sin contar tecnólogos compartidos con DGETP-UTU y Udelar

84 %.

primera generación de universitarios en su familia

Los estudiantes de UTEC

Cada vez más jóvenes

Los estudiantes de grado de UTEC tienen entre 18 y 64 años con un promedio de 25. Las nuevas generaciones de UTEC son cada vez más jóvenes y hoy la mitad de los estudiantes vive con su padre o madre y 86 % no tiene hijos. Actualmente, el 48 % de los estudiantes finalizó sus estudios en Educación Media Superior el año antes de ingresar a UTEC, lo que se puede interpretar como una continuidad de estudios en su pasaje hacia la formación terciaria universitaria. Precisamente, son cada vez más los y las estudiantes que terminan el liceo o UTU y entran al año siguiente a UTEC, crecimiento que ha sido constante desde 2015.

Internacionales y locales

El Instituto Tecnológico Regional Norte en Rivera está a pocos kilómetros del límite con Livramento (Brasil) y las formaciones como el Tecnólogo en Análisis en Desarrollo de Sistemas o el Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial (propuesta trinacional desde 2022) han hecho que ingresen a UTEC estudiantes provenientes de otros países. Pero los de la región no son los únicos: el 3 % de la matrícula de la Universidad proviene de 14 países (Australia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Panamá y Venezuela, entre otros).

El 97% de los estudiantes uruguayos de UTEC nació en alguno de los 19 departamentos del país (41 % en Montevideo, Paysandú o Río Negro). El departamento con mayor proporción de estudiantes residentes es, precisamente, Río Negro (16.8 %), seguido por Paysandú (12.9 %) y Rivera (12.1 %) que aumentó casi tres puntos porcentuales en el último año.

Estudiantes y docentes de todas las sedes de UTEC participaron de la primera Feria Multicultural de UTEC organizada por el Centro de Vinculación Global (noviembre 2022).

3 % de los estudiantes de UTEC son internacionales y provienen de 14 países.

25% de los docentes de UTEC son internacionales.

Max es panameño y estudia Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste en Fray Bentos.

“Los profesores se preocupan por ti. Te están observando y si estás flojo te dicen: ‘Oye, ¿cómo podemos mejorar? Te puedo ayudar de esta manera’. Y también la Universidad propone tutorías entre estudiantes. La Universidad se enfoca en que cada uno aprenda y dé lo mejor de sí. Recomendaría también a otros estudiantes extranjeros que tengan la iniciativa de venir a Uruguay”.

Max Moreno, estudiante panameño de Ingeniería en Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Regional Suroeste en Fray Bentos.

Los posgrados que generan un “cambio de óptica”

Hubo 300 estudiantes de posgrado matriculados en ofertas que incluyen especializaciones y maestrías. Esta línea de trabajo está en pleno crecimiento: el 61 % de los estudiantes de posgrado en UTEC comenzó en 2022 sus estudios.

Estudiantes de la Maestría en Ambientes de Aprendizaje de UTEC cuentan cómo es empezar a formarse en un área que les hizo replantearse la forma de trabajar.

Las tres primeras ingenieras

Egresar de la universidad implica cerrar un capítulo significativo en la vida y encarar el mundo del trabajo de lleno. En 2022 hubo 180 estudiantes titulados egresados de carreras de grado. La cifra no incluye los tecnólogos en Informática, Industrial Mecánico y Químico que, al estar en convenio con DGETP-UTU y Udelar, no fueron contabilizados como propios y representan el 16 % en el acumulado histórico de la universidad.

Luis García y Yamilé Lara

Los coordinadores de Ingeniería en Logística Luis García, e Ingeniería en Mecatrónica Yamilé Lara reflexionan sobre el egreso de las primeras ingenieras.

Las dos ingenieras en Logística de Uruguay

El país tiene desde 2022 a las primeras egresadas de una carrera única a nivel nacional. Ellas son las riverenses Andrea Mello, de 40 años, y Cecilia Gularte, de 25.

Andrea y Cecilia son las dos primeras ingenieras en Logística en el país, carrera que en Uruguay solo ofrece UTEC.

Paula Peralta es la primera Ingeniera en Mecatrónica del país. Cuando recibió el título incentivó a todas las jóvenes a animarse a estudiar.

Seguimiento y machine learning al servicio de UTEC

Un predictor de abandono y su uso

Él apenas supera los 20 años, es estudiante de UTEC de una carrera de ingeniería y reside en el departamento de Soriano. Egresó de un liceo público e ingresó a la Universidad en 2019. Actualmente trabaja 20 horas en tareas relacionadas con lo que está estudiando. Según los créditos que ha obtenido -y que se registran en su perfil de analítica de datos al que acceden sus docentes-, ya ha superado la mitad de su formación. La probabilidad de abandono de ese estudiante es del 39 % según la información procesada por UTEC y que es de uso interno.

El ejemplo muestra parte del trabajo que el equipo del Centro de Transformación Digital realiza utilizando machine learning (aprendizaje aumentado) junto a la Dirección de Educación y que pone a disposición de los docentes información valiosa sobre el trayecto educativo de sus estudiantes.

El apoyo a la comunidad de estudiantes

¿Cómo me matriculo a los exámenes? ¿Con quién puedo hablar sobre un tema familiar? Me quedó una duda de la última clase, ¿A quién le puedo preguntar? De junio a diciembre de 2022 se desarrolló en UTEC el primer Programa de tutorías entre pares, en el que participaron 35 estudiantes de Ingeniería Biomédica, con sede en Fray Bentos. Fueron encuentros presenciales en los que algunos estudiantes avanzados en la carrera fueron tutores de los estudiantes de inicio. Las tutorías entre pares no sólo abordaron aspectos académicos, sino también aquellos vinculados a la vida diaria universitaria. En todo este proceso participó el equipo de la Dirección de Educación integrado por el coordinador educativo, el equipo psicopedagógico y docentes de la carrera.

“En las tutorías se pone en juego la experiencia del estudiante avanzado que la comparte con el estudiante que recién ingresa; es disponerme para el otro que recién inicia la Universidad. Pudimos ver cómo el tutorado se anima a hacer preguntas que tal vez no se anima a hacerle al docente”

Santiago Martínez, Coordinador Educativo del Instituto Tecnológico Regional Suroeste de UTEC.

Acompañamiento socioemocional

¿Cómo prepararme mentalmente para un parcial o examen? ¿Cómo enfrentarme a las emociones que genera tener que hacer una presentación en público? El equipo psicopedagógico de la Dirección de Educación comenzó a trabajar en UTEC en 2021, y, durante 2022, ofreció talleres de acompañamiento socioemocional para preparación de parciales y exámenes. También realizó el relevamiento y seguimiento de aquellos que recibieron apoyo económico para alimentación para las clases presenciales en cada sede de la Universidad.