1.

Conocimiento

En 2022 diversificamos nuestra oferta de posgrado y formación continua vinculadas a las necesidades del sector productivo. En el año pospandemia ofrecimos, por ejemplo, un diploma para incorporar herramientas digitales en el sector turístico y una especialización en tecnología educativa para aplicarla en procesos híbridos de enseñanza-aprendizaje.

En 2022:

25.

carreras de grado ofrecidas incluyendo réplicas en diferentes regiones

9.

posgrados y 2 propuestas de formación continua

7.

carreras en modalidad semipresencial

Nuevas ofertas educativas

El posgrado que es un “hito” en saneamiento

Uruguay, país en desarrollo, no escapa al desafío de contar con saneamiento extendido para su población, problemática que comparte con la región. Para idear con tecnología diversas soluciones, 40 profesionales comenzaron a formarse en el marco del Posgrado en Saneamiento e Ingeniería Sanitaria, propuesta que lanzaron en marzo de 2022, UTEC y el instituto holandés referente en agua, IHE Delft, que opera bajo el auspicio de UNESCO. Hay 28 estudiantes uruguayos y 12 de ocho países de la región que buscan soluciones locales para problemas comunes.

“Es un hito, es el comienzo de nuestro programa en América Latina”.

Damir Brdanovic, profesor de IHE Delft.

“Este posgrado semipresencial con instancias prácticas en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur en Durazno es una oportunidad única para Uruguay y para UTEC de liderar la implementación de este programa, estableciendo a la Universidad como un hub regional de IHE Delft”.

Ernesto Pecoits, coordinador de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible de UTEC.

Estudiantes uruguayos e internacionales en salida de campo a planta de tratamiento de agua de OSE en Durazno (julio 2022).

Tecnologías para el turismo pospandemia

Viajar comienza en casa, desde el celular o computadora, buscando destinos, pasajes, hoteles... El turismo, sector especialmente golpeado por la pandemia, tiene a la tecnología como aliada. Pero ¿conocen los responsables de un pequeño hotel o de un restaurante local sus usos y potencial? ¿La aprovechan al máximo?

En julio de 2022 UTEC inició el Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ofreció 62 becas. Excluyendo a los cinco estudiantes extranjeros, el 69 % reside en el interior de Uruguay y la mayoría contaba con conocimiento previo del sector turístico. El perfil de los estudiantes fue diverso: trabajadores de hotelería, agencias de viajes, marketing, emprendedores, personas en búsqueda de empleo y organismos públicos vinculados al turismo.

Adolfo Morelis y Mariciana Zorzi

Un gerente y una docente de turismo en Maldonado cuentan su experiencia.

Otras nuevas ofertas educativas marcaron el 2022

  • Apoyo a los docentes para el trabajo en la modalidad híbrida:

    La Especialización en Tecnología Educativa para docentes del norte del país se centró en apoyar el desarrollo de entornos de aprendizaje que combinan presencialidad física y digital para enriquecer así las prácticas docentes. Esta primera edición piloto contó con más de 300 interesados para 30 cupos y marcó un camino en el que UTEC continuará trabajando.

  • Cuando el ciberbullying, las fake news o la huella digital son temas de clase:

    Vivir en un mundo digital requiere tomar en cuenta aspectos sociales, financieros y de seguridad. Por eso el Programa de Ciudadanía Digital, en su primera edición, formó a 38 personas en el desarrollo de habilidades para el mundo digital (confianza, metacognición y seguridad).

  • Formación en software desde casa con Mercado Libre, Globant y Digital House:

    El Certificado en Desarrollo de Software con certificación de UTEC es una formación virtual de estas tres grandes empresas del sector informático con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reunió a 300 interesados que comenzaron a formarse con becas del 85 % con prioridad para mujeres del interior. Luego se sumaron 60 becas en coordinación con el Programa Sembrando.

Ofertas que ya existían y crecieron

Una ingeniería para la automatización en la industria

Una cinta transportadora de alimentos funciona de forma autónoma: el empaque lo realiza una máquina luego de que las piezas del producto se hayan cortado y encastrado con la mejor tecnología láser disponible. No es una fábrica del futuro, esto ocurre hoy, y para poder desempeñarse en este tipo de plantas UTEC amplió su oferta en un área que conjuga la mecánica, la electrónica y la informática.

Desde 2022 los estudiantes del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial (de tres años de duración compartido entre UTEC, DGETP-UTU e IFSUL de Brasil) pueden continuar hasta completar la Ingeniería en Control y Automática de UTEC en el Instituto Tecnológico Regional Norte en Rivera.

“Esta ingeniería es un logro; abarca nuevas áreas y temas de actualidad que ya están insertos en el medio industrial, como la inteligencia artificial”.

Cristiano Schuster, coordinador interino de Ingeniería en Control y Automática.

Una cortadora láser de metal, una plegadora, un Centro de Mecanizado y un torno en dos ejes para fabricar piezas de maquinaria: los estudiantes de UTEC aprenden a utilizar, diseñar y crear con estos equipos.

La maestría con foco en innovación educativa

Aprender de la realidad, investigar en educación y encontrar soluciones que abarquen diferentes disciplinas e integren a la comunidad que se estudia, ese es el abordaje que plantea la Maestría en Ambientes de Aprendizaje. La formación surgió como diploma y en 2022 se transformó en maestría, año en el que 120 personas postularon para cursarla. Con cupo para 50, se forman sin costo educadores, maestros de primaria, docentes de enseñanza media, diseñadores instruccionales, docentes de idiomas y otros profesionales de la educación.

Otros cambios del 2022

  • Más tecnología para la música:

    Una de las vetas de mayor crecimiento en el ámbito musical ha sido la producción musical y sonido, y por eso UTEC eligió ampliar su formación en el área. Con un año más de formación, los estudiantes podrán egresar como Licenciados en Jazz y Música Creativa, continuidad del tecnólogo que se imparte en Mercedes desde 2017. Las orientaciones de la carrera que se reformuló en 2022 son performance musical, composición y arreglos y desde 2023 también se puede optar por sonido y producción musical.

  • Tecnología al servicio de la salud:

    Desde 2022 UTEC dio continuidad al Tecnólogo en Biomédica y ofrece el tramo hasta Ingeniería Biomédica. Con un nuevo Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano inaugurado en setiembre, la carrera forma para planificar, ejecutar y evaluar el mantenimiento de equipos médicos y participar en desarrollos de tecnología en el sector salud.

Oferta híbrida para
generar más alcance

La oferta educativa llegó a nuevos territorios

Las carreras semipresenciales permiten que los estudiantes puedan cursar la mayor parte desde sus casas y solo asistir a las instancias presenciales. En 2022 hubo dos carreras que ampliaron su alcance con una oferta híbrida y en dos nuevas sedes en las que impartir sus instancias prácticas presenciales: Minas y Melo.

  • La Licenciatura en Tecnologías de la Información, la carrera más demandada de la Universidad, ya se cursaba de forma semipresencial en las sedes de Fray Bentos y Durazno. En 2022 inició cursos en las sedes de Minas y Melo.

  • La Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible además de la sede de Durazno abrió en la sede de Melo.

Los entrenamientos intensivos
se afianzan

Se consolidan los bootcamp como ofertas cortas de UTEC

Formaciones breves orientadas a adquirir nuevas habilidades digitales que permitan la inserción en el mercado de TI. Los bootcamp o entrenamientos intensivos se consolidaron en 2022 como ofertas condensadas e intensivas con 82 participantes en total.

  • Bootcamp en Machine Learning e Inteligencia Artificial:

    La primera edición de un entrenamiento intensivo en esta temática con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue dirigido principalmente a mujeres y a quienes viven en el interior del país, con prioridad San José.

  • Bootcamp en Full Stack:

    Este entrenamiento intensivo en los lenguajes más demandados del mercado (JavaScript, React, Python) tuvo su segunda edición 2022 en Cerro Largo con el apoyo de Santander Universidades y prioridad para residentes en el departamento. Además, se realizó en Minas una edición con prioridad para mujeres residentes en Lavalleja. Quienes participaron a tiempo completo pudieron postular a una beca de INEFOP durante las 12 semanas de duración de la formación en el marco del Programa Uruguay Bootcamp del que participa UTEC.

“Tengo un emprendimiento dedicado al turismo en el área protegida Paso Centurión y Sierra de Ríos (Cerro Largo). Tengo muchas ideas vinculadas al turismo y la conservación que quiero implementar. Aunque no soy nativa digital, desarrollé la página web de mi emprendimiento y esta formación es una muy buena oportunidad para profundizar conocimientos y como nueva opción laboral en modalidad remota”.

Laura Magallanes, egresada 2022 del Bootcamp en Desarrollo de Software Full-Stack en Melo y actual asistente docente del bootcamp en Minas.