4.

Investigación e Innovación

En 2022:

6 de cada 10 proyectos

postulados a fondos externos son de I+D

30 proyectos de investigación

en ejecución a diciembre 2022

+200 jóvenes

participaron en actividades sobre innovación

La investigación crece

En 2022 se postularon 53 proyectos de investigación a fondos externos, lo que implica un aumento del 17 %, cifra significativa para la Universidad, dado que inició sus primeras carreras en 2014 y actualmente está consolidando sus grupos de investigación en temáticas estratégicas como recursos naturales, agroalimentos o automatismos y sistemas inteligentes. Durante el año se aprobaron 19 proyectos y, en lo que va de 2023, otros 12 están en proceso de evaluación.

El investigador Richard Rodríguez de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible fue uno de los docentes de UTEC que presentó su proyecto a fondos externos y obtuvo el apoyo del Fondo María Viñas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Los viveros forestales pueden hacer un uso más eficiente del agua y la construcción de una herramienta llamada lisímetro es parte de la contribución que hará UTEC para contribuir a ese objetivo.

Primer análisis de comercio electrónico en pymes

El 38 % de las pymes uruguayas almacena sus productos de modo de tenerlos listos para conformar los pedidos y el 31 % usa códigos de barras. Estos son algunos de los resultados de la investigación realizada por Ingeniería en Logística con financiación de ANII que analizó las prácticas en logística para el comercio electrónico de pymes nacionales.

"Queremos contribuir a profesionalizar la gestión de logística en Uruguay. Este trabajo deja como resultado la importancia de mejorar la gestión logística. Hay respuestas y soluciones para mejorarlas y están al alcance de las empresas”.

Natalia Macri, una de las docentes de Ingeniería en Logística de UTEC que participó como investigadora en este trabajo.

Primeros becarios en investigación y nuevos grupos

Un estudio de calidad de mieles del litoral uruguayo, un análisis del perfil metabólico de variedades criollas del maíz de Uruguay y un trabajo sobre Internet de las Cosas aplicado a la monitorización de sensores e instrumentos en campo. La Universidad recibió en sus laboratorios a los primeros nueve becarios de investigación (todas mujeres) y a un becario postdoctoral. Se trata de estudiantes de distintas carreras, también hay docentes y egresadas.

También en el último año se originaron dos nuevos Grupos de Investigación Estratégica que reúnen a investigadores de diversas carreras y disciplinas en áreas de trabajo en común. Estos fueron: gestión sostenible del agua y suelo y producción sostenible de agroalimentos.

Kelly Liesenfeld es docente de Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible y estudia tecnologías para tratar lodos residuales con participación de oxígeno.

Mientras estudia Ingeniería en Control y Automática, Pamela Barboza aplica sensores e instrumentos de campo combinados con Internet de las Cosas.

Selva Cora es docente de Licenciatura en Análisis Alimentario e investiga la calidad de las mieles del litoral uruguayo.

Soluciones de economía circular a preocupaciones territoriales

Monitoreo de residuos sólidos en agua, un contenedor de basura inteligente, una segunda vida a las baterías de litio y un chatbot para consultas turísticas. Estas son las soluciones que incorporan tecnología y economía verde inclusiva que fueron propuestas por estudiantes y docentes de UTEC del Posgrado en Robótica e Inteligencia Artificial, Ingeniería en Control y Automática, Ingeniería en Energías Renovables y el Tecnólogo Informático. Surgen de preocupaciones de las intendencias y se realizaron con apoyo del programa PAGE Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Detectar el llenado de los contenedores de basura haría más eficiente las rutas de recolección. Así funciona el sistema inteligente diseñado por estudiantes y docentes de UTEC.

Los 54 servicios científico tecnológicos

UTEC brindó 54 servicios científico tecnológicos en 2022, de los cuales el 57 % sigue en ejecución en 2023. El área de alimentos (Unidad Tecnológica Agroalimentos y Unidad Tecnológica Lácteos) y el Programa de Emprendimientos del Departamento de Innovación y Emprendimiento son los principales proveedores de servicios.

En 2022 se ofreció por primera vez asistencia técnica en mantenimiento industrial a cargo de Ingeniería en Mecatrónica, evaluación de materiales para producción de placas a través de la Unidad Tecnológica Automatismos y Sistemas Inteligentes y asesoramiento a empresas en el uso del recurso hídrico desde Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible.

La búsqueda de desaparecidos y el aporte de UTEC

Mediante la disposición de tecnología UTEC comenzó a contribuir en 2022 con la búsqueda de desaparecidos. Con el uso del LiDAR (Light Detection and Ranging) y también sensores hiperespectrales que se montan sobre drones o aviones, la construcción de mapas 3D y modelos digitales de elevación, se analizan áreas de terreno en busca de indicios de zonas de interés para la búsqueda de desaparecidos. El trabajo comenzó en 2022 y en 2023 UTEC hará nuevos vuelos de drones y análisis de datos.

UTEC aporta equipos de monitoreo aéreo y tecnología para la búsqueda de desaparecidos.

Vinculación e innovación en UTEC

Jóvenes con ideas para aportar a la comunidad

Más de 130 jóvenes de educación media de Cerro Largo, Lavalleja y Paysandú participaron del Programa Jóvenes Innovadores de UTEC, iniciativa que contó con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Unión Europea. De forma colaborativa idearon soluciones a problemáticas identificadas en cada departamento. Así surgieron prototipos como una app para organizar el tiempo libre en Paysandú, el uso de lana de descarte para ecoladrillos o abrigo de caballos en Melo. Los jóvenes fueron acompañados por estudiantes de UTEC que se capacitaron en metodologías de innovación y pensamiento de diseño con la Universidad de Mondragón y docentes de UTEC.

En setiembre el Instituto Tecnológico Regional Suroeste fue sede de la V Semana de la Innovación que reunió a 80 estudiantes de los tres Institutos Tecnológicos Regionales de la Universidad. Durante tres días ocho equipos trabajaron sobre la temática ciudades inteligentes utilizando pensamiento de diseño y metodologías ágiles. Los y las jóvenes presentaron desafíos por áreas: juventud y tiempo libre, uso eficiente de energía, accesibilidad, gestión de residuos y franja costera. Fueron acompañados por docentes y por otros estudiantes de UTEC que se formaron en el programa Jóvenes Innovadores y University Innovation Fellows.

La V Semana de la Innovación reunió a 80 estudiantes de los tres Institutos Tecnológicos Regionales.

Los y las estudiantes utilizaron metodologías ágiles y pensamiento de diseño para idear soluciones.

La temática del encuentro fue cómo construir ciudades inteligentes.

En 2023 se realizará una nueva edición en el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur.

Acercar a mujeres a la tecnología

Que más mujeres se interesen desde edades tempranas por las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), ese es el principal objetivo del proyecto TechLab diseñado por el Tecnólogo en Informática, en su sede en Paysandú. Participaron 40 jóvenes de este departamento con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

“Me llegó la invitación a través de un adscripto. En mi clase somos solo tres mujeres. Me gustó mucho la propuesta que busca romper los estereotipos de que la mujer tiene que estar en la casa y que en robótica e informática son todos hombres. En el proyecto hay chicas que casi no tienen idea de informática pero es muy bueno que se estén involucrando en esta área”.

Milagros, 16 años, estudiante de Informática en ITSP.

Un reconocimiento para Enlace Tecnológico - Campamento Lechero

Una capacitación intensiva en tecnologías aplicadas a la producción y a la industria láctea para jóvenes de entre 16 y 23 años. Este fue el corazón del Campamento Lechero organizado por el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, que concentró su actividad entre febrero y julio de 2022 y finalizó con una semana de encuentros presenciales en sedes de la Universidad y en la estación experimental La Estanzuela del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). A finales de año la experiencia educativa fue premiada en el Concurso de Educación Solidaria del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) premió a la experiencia educativa.

Más de 30 estudiantes de cinco instituciones educativas de nueve departamentos participaron de Enlace Tecnológico.

El equipo docente de la Licenciatura en Tecnología y Ciencia de Lácteos los recibió en la sede de UTEC en La Paz.

Durante la capacitación realizaron actividades prácticas en los laboratorios de Ingeniería en Energías Renovables en Durazno.