6.

Indicadores

Los indicadores en UTEC son una parte relevante de la gestión, por lo que están periódicamente en revisión, dado que su calidad y utilidad dependen de los datos registrados y la evolución institucional (crecimiento y cambio continuos). En 2023 expertos externos a la Universidad institución los están analizando para comprobar si representan el objetivo para el que fueron creados, proponer mejoras en el proceso y en los instrumentos utilizados.

Los indicadores con meta del año 2022 se agrupan en tres secciones de acuerdo al cumplimiento y alcance: meta cumplida, cercano a la meta y meta no cumplida. Cada una de las secciones se estructura de acuerdo con los indicadores por proceso: Educación y Territorio, Desarrollo de personas, Infraestructura, Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y Vinculación con el Medio.

33.

indicadores reportados en 2022

76 %.

cumple o está cerca de cumplir con la meta

METAS CUMPLIDAS EN 2022

Un grupo de 17 indicadores ha cumplido la meta para el 2022: alcanzó o superó la meta anual propuesta.

Educación y Territorio

1758

estudiantes que
ingresaron a UTEC

16 % más que la meta propuesta

3455

estudiantes
matriculados

20 % más que la meta propuesta

235.

localidades de origen de estudiantes

11.

nuevas titulaciones

9.

posgrados y 2 propuestas de formación continua

12.

titulaciones ofrecidas interinstitucionalmente

En 2022 fueron 3.455, superando en más de un 20 % la meta propuesta de (2.849). Estos estudiantes representan el 67 % del universo de estudiantes de la Universidad (5.169 en el año 2022). De la matricula anual, el 18 % fue en ofertas de posgrado. La tendencia anual de este indicador, como es de esperar, ha sido creciente a través de los años y es esperable llegar al fin del quinquenio a la meta propuesta para ese año de 4.550.

En 2022 fueron 1.758 estudiantes, superando en un 16 % la meta propuesta para el año (1.520).

Se superó la meta de ocho, alcanzando las 11 incluyendo las dos réplicas en nuevos territorios (Licenciatura en Tecnologías de la Información en las sedes de Minas y Melo). En este indicador no se contabilizaron las cuatro titulaciones que se iniciaron en el 2021 y que no habían sido reportadas anteriormente. La meta acumulativa de nuevas titulaciones es 19 para el 2025, cuatro más que las actuales 15 nuevas ofertas ya concretadas.

La meta era seis y en 2022 se concretaron nueve. Adicionalmente, se ofertaron dos propuestas de formación continua.

La meta estaba planteada en ocho y se logró concretar 12 ofertas de carreras interinstitucionales, con la participación de diez instituciones referentes, seis de ellas internacionales. En este caso ya se cumplió con lo planificado para el quinquenio 2021-2025.

Fue del 14 %, cuatro puntos por debajo de la meta planteada. En el periodo 2014 a 2022, 36 % fueron desvinculaciones “iniciales” (las que se producen en el primer semestre), 45 % “tempranas” (después del primer semestre y dentro de la primera mitad de la carrera) y 19 % “tardías” (en la segunda mitad de la carrera). La desvinculación de la generación 2022 fue de 104 estudiantes (6 % del ingreso), produciéndose 29 % en el primer semestre y el 71 % en el segundo.

Desarrollo de personas

604

colaboradores

de los cuales 431 son docentes

72 %

docentes radicados
en el interior del país

2 % más que la meta propuesta

52 %

mujeres en puestos
de mayor jerarquía

10 % más que la meta propuesta

35 %.

docentes con posgrado finalizado

15/1.

relación estudiantes-docente equivalente a jornada completa

En 2022 el 72 % de los docentes estaba radicado en el interior, dos puntos por encima de la meta propuesta. La distribución de estos docentes en relación con los Institutos Tecnológicos Regiones acompaña su evolución histórica: Suroeste 59 %, Centro-Sur 28 % y Norte 13 %. Se mantiene la tendencia histórica creciente de mayor radicación de los docentes en sus regiones.

En 2022 se alcanzó el 52 %, superando ampliamente la meta propuesta de 42 %. La distribución del total de colaboradoras mujeres en puestos de mayor grado determinan que el 67 % son docentes y el 33 % personal técnico y de apoyo.

En 2022 el 35 % de los docentes contaba con posgrado finalizado, dos puntos superiores a la meta. Del universo de docentes con posgrados el 22 % tiene doctorado, 56 % maestría y 22 % diplomas o especializaciones.

Se calculó una relación de 15/1 estudiante-docente superando la meta propuesta de diez. Si en lugar de considerar el número de estudiantes regulares, referimos este indicador al número de estudiantes matriculados, también sigue siendo superior a la meta propuesta.

Infraestructura

13

sedes en funcionamiento

98 %

de la infraestructura
en el interior del país

10.

departamentos con presencia UTEC

23619 m2.

construidos

Se cumplió la meta de 13 sedes en funcionamiento. Las sedes destinadas a la oferta académica y/o administrativas de apoyo se distribuyen en cuatro regiones y diez departamentos: Institutito Tecnológico Regional Suroeste (Polo Tecnológico Paysandú, exPaylana, Mercedes, Fray Bentos, Nueva Helvecia, La Paz); Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur (Durazno y San José); Instituto Tecnológico Regional Norte (Rivera y Melo) e Instituto Tecnológico Regional Este (Minas y Maldonado). A estas 12 sedes, se le suma la sede metropolitana en Montevideo, destinada al funcionamiento administrativo y de apoyo a los ITR.

I+D+i y Vinculación
con el medio

54

servicios tecnológicos ofrecidos

41 más que la meta propuesta

34.

empresas socias

61.

emprendimientos desarrollados entre 2021-2022

848.

personas externas a UTEC accedieron a cursos virtuales

15.

proyectos internacionales con participación de UTEC

Fueron 54 durante 2022, muy superior a la meta propuesta de 13. De estos servicios ejecutados, el 57 % continúa brindándose en 2023. La característica de estos servicios es muy heterogénea: ofrecimiento de facilidades y capacitación a emprendedores, desarrollo de prototipos, análisis de laboratorio, monitoreo y evaluación de procesos, etc.

En 2022 fueron 34, 70 % superior a la meta propuesta para ese momento.

En 2022 fueron 61, un 53 % superior a la meta a lograr en el 2022. De ese total, han sido desarrollados durante el 2021 y 24 en el año 2022. El 25% de los participantes de los emprendimientos desarrollados en 2022 son mujeres y en el global, de todos los emprendimientos de ese año participaron 18 mujeres (37 %).

Fueron 848 (ninguno relacionado con UTEC), 119 % más que la meta propuesta. De esa población el 86 % se inscribió en actividades ofrecidas por los Programas del Departamento de Innovación y Emprendimiento.

En 2022 fueron 15, 36 % superior a la meta propuesta. Los proyectos se clasifican de esta forma cuando tienen socios (instituciones participantes) internacionales y/o porque tiene una fuente de financiación de ese origen. De estos proyectos, 5 se encuentran en ejecución y 10 en postulación.

METAS CERCANAS AL CUMPLIMIENTO EN 2022

El cumplimiento cercano a la meta implica que su límite numérico no ha sido alcanzado o superado, pero cuantitativa o conceptualmente han estado próximas al logro. En esta categoría se encuentran 8 indicadores del total relevado.

Educación y Territorio

11.

departamentos cubiertos con oferta de enseñanza y/o investigación

1 menos que la meta propuesta

25.

carreras de grado ofrecidas

1 menos que la meta propuesta

35 %.

mujeres ingresadas

1 % menos que la meta propuesta

180.

egresados

9 % menos que la meta propuesta; sin contabilizar tecnólogos compartidos con DGETP-UTU y Udelar

En 2022 se alcanzaron los 11, uno menos que la meta planteada. Los departamentos señalados con ofertas educativas son: Instituto Tecnológico Regional Suroeste: Paysandú, Soriano, Río Negro y Colonia; Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur: Durazno y San José; Instituto Tecnológico Regional Norte: Rivera y Cerro Largo; Instituto Tecnológico Regional Este: Lavalleja, Maldonado y Treinta y Tres. A estos departamentos se debe de considerar las 9 ofertas virtuales que en algunos casos estuvo dirigida a dar respuesta a núcleos departamentales particulares, como en el caso de la “Especialización en Tecnologías Educativas” en la que se priorizó el departamento de Artigas.

En 2022 fue de 25, una menos que la meta planteada. Estas carreras comprenden nueve ingenierías, siete licenciaturas y nueve tecnólogos. Este indicador incluye las réplicas de carreras ofrecidas en diferentes regiones, pero no se contabilizó la Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible que se está ofreciendo en Treinta y Tres.

Las mujeres representaron el 35 % de los ingresos en 2022, un punto menos de la meta propuesta. Del universo de estudiantes mujeres que ingresaron: 27 % optó por comenzar estudios de ingeniería, 22 % por estudios de licenciatura, 22% por diplomaturas, 13% por tecnólogo y 15 % por posgrados.

Se registraron 180 egresados, 9 % menos de la meta propuesta. Esta cifra no incluye los egresados de los tecnólogos (en Informática, Industrial Mecánico y Químico) que al estar en el convenido con Udelar y UTU no fueron contabilizados como propios y representan el 16 % en el acumulado histórico de la Universidad. El 83 % de los titulados en 2022 son de carreras de grado. Este número es un valor creciente dado la juventud de UTEC y el incremento de ofertas educativas, de extensión territorial y de ingresos, representando el 24 % del total de titulados de la Universidad.

I+D+i y Vinculación
con el medio

2.

Grupos de Investigación Estratégica

1 menos que la meta propuesta

9.

becarios de investigación de posgrado e iniciación

3 menos que la meta propuesta

3.

Laboratorios de Innovación Abierta

1 menos que la meta propuesta

5997.

personas en actividades de formación continua

503 personas menos que la meta propuesta

En 2022 se generó la convocatoria para dos grupos, cuando la meta propuesta era de uno más. Estos grupos de investigación son: Producción Sostenible de Agroalimentos y Gestion Sostenible de Agua y Suelo.

Fueron de nueve, una cuarta parte menos de lo previsto. La distribución de estos becarios fue 44 % posgrado (doctorado y maestría) y 56 % de iniciación, siendo en todos los casos becarias mujeres.

En 2022 funcionaron tres laboratorios, uno menos de la meta propuesta. Cada uno de estos laboratorios funciona en cada Instituto Tecnológico Regional ya consolidados y se proyecta contar con dos más al finalizar el 2025.

En 2022 fueron 5.997 personas, 7,7 % por debajo de la meta propuesta.

METAS NO CUMPLIDAS EN 2022

Educación y Territorio

8 %.

estudiantes becados sobre los matriculados de grado

4 % menos que la meta propuesta

7.

solicitudes de acreditación de saberes procesadas

5 menos que la meta propuesta

2,3 %.

estudiantes matriculados participaron en actividades de movilidad internacional

10,7 % menos que la meta propuesta

72 %.

egresados que trabajan lo hacen en áreas relacionadas a su formación

18 % menos que la meta propuesta

Durante el 2022 fue 8 % sobre los matriculados, lo cual está por debajo de la meta en 4 %. Estos datos solo contemplan las becas financiadas por el Fondo de Solidaridad, si contemplar las becas con financiación propia de UTEC (becas alimentación y transporte, posgrado, etc.) y otras fuentes externas. De las becas concedidas por el Fondo de Solidaridad 49 %, son renovaciones, 39 % de ingreso (otorgada por primera vez), 10 % a becas de primera vez cursando una carrera, 2 % renovación discontinuada y 1 % a becas de reingreso al Fondo de Solidaridad. La tendencia que se observa a partir del 2021 es que el porcentaje de becarios de UTEC financiados por el Fondo de Solidaridad es decreciente.

Fueron 7 durante el año, cincos menos que la meta planteada para el año. Se acreditó el 86 % de las solicitadas para el ingreso a UTEC. En el acumulado histórico de 31 solicitudes, el 77 % han cumplido con los requisitos para ingresar a la Universidad por este mecanismo.

Se reportó entre la Tecnicatura en Logística de DGETP-UTU e Ingeniería en Logística de UTEC. En dicho acuerdo se estipula que los estudiantes de la Tecnicatura en Logística que deseen continuar estudios en Ingeniería en Logística de UTEC deben cursar nueve materias adicionales. Este indicador no llega a la meta de 13 acuerdos, pero el mismo no contempla las carreras que ofrecen navegabilidad unilateral sin necesidad de acuerdos formales con otras instituciones.

A través del Centro de Vinculación Global, en 2022 2,3 % de los estudiantes matriculados accedieron a becas; lo que está por debajo de la meta de 13 %. No están contemplados en este registro los estudiantes que puedan haber participado con otras fuentes de financiamiento.

Basado en una encuesta de egresados del segundo semestre de 2022, el 83 % está trabajando al momento de titularse. De ellos, el 72 % trabaja en áreas relacionadas directamente (55 %) e indirectamente (17 %) con su formación en UTEC.

Desarrollo de personas

20 %.

colaboradores participó en actividades de capacitación

16 % menos que la meta propuesta

Durante 2022 el 20 % de los colaboradores participó en estas actividades, valor inferior a la meta propuesta del 36 %. Del universo de participantes en actividades de capacitación el 56 % fue personal técnico y de apoyo y 44 % docentes.

I+D+i y Vinculación
con el medio

7.

unidades de investigación y servicios tecnológicos

6 menos que la meta propuesta

1.

investigador posdoctoral becado

11 menos que la meta propuesta

En 2022 se registraron siete, seis menos que la meta propuesta para el año. La distribución de estas unidades o servicios estuvieron en cinco sedes diferentes y correspondieron al Instituto Tecnológico Regional Suroeste 43 %, Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur 43 % e Instituto Tecnológico Regional Norte 14 %.

En 2022 fue uno, cuando la meta era doce.

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

1236.

millones de pesos ejecutados*

17 %.

incremento respecto a 2021

550.

millones de pesos fue la masa salarial docente

El monto incluye el presupuesto ejecutado de Rentas Generales por la Universidad Tecnológica más los fondos ejecutados a través del Fideicomiso de Infraestructura de Educación Pública de UTEC con CND. La diferencia con la ejecución presupuestal que surge del Sistema Integrado de Información Financiera del Estado (SIIF) es que en el mismo se incluye el monto obligado en 2022 con el Fideicomiso, mientras que en el número que se expone, se incluye el monto efectivamente utilizado a través del Fideicomiso en 2022.